
La literatura iberoamericana está caracterizada por su diversidad. Hombres y mujeres de varios países decidieron dedicar su vida a la escritura. Sin embargo, las obras iberoamericanas comparten por lo menos dos características fundamentales: la lengua española y la huella de la revuelta. El hecho de que América Latina y España conocieron, en su historia, la tiranía y la injusticia es uno de los factores explicativos de la riqueza de su creación literaria. Además, numerosos escritores sufrieron las consecuencias de su lucha contra la injusticia.
Porque no está satisfecho con la realidad, el escritor prefiere creer otra. En efecto, la escritura es una forma de compromiso y lucha contra la opresión, en la medida en que la opresión lleva a la revuelta, y la revuelta es la esencia de la creación literaria. En su poema Explico algunas cosas, Pablo Neruda incita el lector a venir a “ver la sangre por las calles[i]” para que comprenda por qué su poesía está cambiando. El escritor tiene una responsabilidad con la sociedad de escrutarla, para denunciar, combatir y vencer sus aspectos más viles. Por esta razón, podemos decir que la creación literaria se debe a la lucha casi cotidiana que los escritores, especialmente en América Latina, emprenden contra la opresión. Pues, según Mario Vargas Llosa, “la razón del ser del escritor es la protesta, la contradicción y la crítica[ii].”
Si la razón de ser del escritor es la rebelión, la razón de ser de la opresión es, precisamente, oprimir a los tratan de combatirla. Pues, numerosos escritores de América Latina o España sufrieron las consecuencias de sus escritos. Federico García Lorca, que murió ejecutado durante la Guerra Civil Española por sus escritos y sus afinidades políticas. En uno de sus poemas, describió de manera casi premonitoria un “corazón malherido por cinco espaldas.[iii]” Carlos Oquendo de Amat, un poeta peruano, fue expulsado de La Paz, Bolivia, por sus ideas políticas. En la ciudad de Arequipa, fue responsable del partido de José Carlos Mariátegui, uno de los intelectuales más importantes del país. Luego, fue desterrado a Panamá. Muchos poemas de Pablo Neruda fueron escritos cuando vivía en clandestinidad en Chile, por ser acusado de "infligir la Ley de Seguridad Interior del Estado e injuriar al Presidente González Videla[iv]"
La injusticia, la tiranía y la violencia son algunos factores que explican el desarrollo de la literatura iberoamericana. Desde siempre, la inspiración del escritor es alimentada por su revuelta perpetua. Esta revuelta dejó su huella en el destino de muchos de los escritores: a causa de sus opiniones algunos tuvieron que irse de su tierra natal; a otros, les arrebataron la vida. Pues ¿Cuál es el futuro de la creación literaria iberoamericana? Sería posible que pierda su sabor y su interés cuando estos países conozcan más estabilidad y prosperidad. No obstante, es mucho más probable que nunca se altere. Primero, porque siempre habrá injusticia. Luego, porque la creación literaria puede emerger también de la belleza y del amor. Y, sobre todo, porque se puede escribir sin objetivo, sin razón. No es indispensable hacerlo con un fin preciso. A veces, la escritura es el fin.
[i] Neruda, Pablo. “Explico algunas cosas.” Poemas del alma. Web. 7 Apr. 2010
[ii] Vargas Llosa, Mario. "La literatura es fuego: Discurso de aceptación del premio Rómulo Gallegos” Mario Vargas Llosa página oficial. Web. 7 Apr. 2010.
[iii] García Lorca, Federico. "La guitarra." Poema del cante jondo. Web. 7 Apr. 2010.
[iv] "Pablo Neruda." Wikipedia, la enciclopedia libre. Wikipedia foundation, Inc. Web. 20 Apr. 2010


